viernes, 8 de noviembre de 2013

Cristina Galán Cabrera. Grupo de lectura matutino de los viernes.

Hola Bloggeros!


Hoy, os presento un libro que descubrí a través del teatro, Momo. Desde que interpreté esta historia en un musical, se ha convertido en uno de mis libros favoritos, ya que tuve la oportunidad de estudiar y conocer con detalle la personalidad y las actitudes de cada uno de los personajes para representarlos en la obra de la forma más real posible. 

Os invito a todos a conocer la historia de Momo y espero que disfrutéis con ella tanto como disfruto yo. 
Fuente



Autor: Michael Ende. 
Título: Momo. 
Datos editoriales: 2007, Editorial Alfaguara, 288 páginas. 












Michael Ende fue un narrador alemán especializado en literatura infantil. Hijo del pintor surrealista Edgar. Empezó a escribir desde muy joven, inicialmente atraído por el teatro, pero pronto se hizo más intenso su gusto de puro "fabulieren", que encontró su adecuada forma expresiva en la literatura juvenil. En 1958 escribió su primer libro, Jim Botón y Lucas el maquinista, que no sería publicado hasta 1960, seguido, en 1962, de Jim Botón y los trece salvajes. No obstante haber sido traducido y premiado en muchas ocasiones, el verdadero gran éxito le llegó con Momo (1972), novela-fábula que es bastante más que un libro para muchachos. La fama internacional del escritor se consolidó con La historia interminable (1979). En sus páginas, la capacidad del autor para la creación fantástica, la coherencia estilística y conceptual, la intensidad de los símbolos y la riqueza de las imágenes, ofrecen lo mejor de Ende y hacen de él uno de los autores más leídos durante aquellos años. En 1984, Ende publicó El espejo en el espejo, relatos surrealistas inspirados en las obras de su padre, que revelan nuevas aspiraciones de carácter intelectual. Desde 1970 hasta su muerte, vivió en Genzano (Roma).

                                Fuente

A continuación os presento una breve sinopsis de la historia de Momo: 

Momo es una niña con un don muy especial, sólo con escuchar consigue que los que están tristes se sientan mejor, los que están enfadados solucionen sus problemas o que a los que están aburridos se les ocurran hacer cosas divertidas. Pero la llegada de los hombres grises va a cambiar su vida. Estos hombres son los encargados de robar el tiempo de los seres humanos y pronto nadie va a tener tiempo para nada, ni siquiera para jugar. La única que no cae en la trampa es Momo y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del maestro Hora emprenderá una fantástica aventura llena de enseñanzas sobre la amistad, la bondad y el valor de las cosas más sencillas. En síntesis, sobre lo que realmente nos hace felices.
Fuente
Fuente
Os recomiendo este libro ya que es una historia creativa, desconcertante pero al mismo tiempo sencilla. Es una forma fantástica de hacer que los niños se cuestionen el mundo y sus prisas, y aprendan a poner primero lo más importante en sus vidas. 
Este libro está destinado a todo tipo de lectores, es decir para niños y mayores. Es una de esas historias de las que no se olvidan. 



Aquí os expongo un fragmento del libro Momo:

—¿Los hombres grises no son hombres de verdad? preguntó Momo al maestro Hora.

—No. Sólo han adoptado forma humana.

—¿Qué son entonces?

—En realidad no son nada.

—¿De dónde vienen?

—Nacen porque los hombres les dan posibilidad de nacer. Con eso basta para que existan. Y ahora los hombres les dan, encima, la posibilidad de dominarlos. Y también eso basta para que ocurra. 

—¿Y si no pudieran robar más tiempo?

—Tendrían que volver a la nada de la que han nacido. Pero, por desgracia, ya tienen muchos ayudantes entre los hombres —continuó al acabo de un ratito—Eso es lo peor.

—Yo —dijo Momo, decidida— ¡no dejaré que nadie robe mi tiempo! ...


Aquí os dejo el enlace a una guía de actividades muy interesantes todas ellas relacionadas con la historia de Momo. Además, se trata de un documento muy completo ya que aparece la biografía del autor, el argumento de la historia, actividades que invitan a la reflexión, etc. 

También, os dejo aquí el libro de Momo en formato PDF.

Para terminar, os presento el trailer de la historia de Momo ya que también está en película. 



Espero que os animéis a conocer esta fantástica historia. ¡Adelante!

lunes, 4 de noviembre de 2013

Virginia Valero Férez. Grupo de lectura matutino de los viernes.

¡Hola bloggeros!

Aquí os dejo este libro, que está dirigido para un público juvenil o adulto. Es un libro que engancha a todo el que lo lee, ya que trata un tema muy real y actual que es el mundo adolescente y las drogas.

Autor: Jordi Sierra i Fabra.
Título: Campos de fresas.
Datos editoriales: Madrid, 2006, editorial SM, 143 páginas.



Fuente


Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en el año 1947, es un autor español popular actual y de los más premiados. Sus novelas tratan muchos géneros y están vinculadas con el público joven a través de la música, cosa que le ha dado mucho éxito. Algunas obras escritas por él son: El testamento de un lugar llamado Tierra y Víctor Jara, La memoria de los seres perdidos en Alerta Roja, la balada del siglo XXI, etc.




Fuente
Luci está en coma en un hospital debido al éxtasis, una droga de diseño que está de moda. Sus amigos reflexionan sobre lo ocurrido el día anterior , su mejor amiga que es bulímica se enfrenta a sí misma y el chico que está enamorado de Luci busca el camello que le vendió esa droga. En poco tiempo todos los que conocen a Luci luchan por ella y también por algo más. ¿Queréis descubrirlo? 


Un fragmento que me ha llamado la atención es el siguiente:


8 horas, 3 minutos


¿Eloy?

¡Oh!, Dios... ¿Eres tú, Eloy?
¿Estoy soñando? No, no es un sueño. Eres tú.
Reconozco tu voz, y huelo tu perfume y... sí, también puedo verte, al lado de Norma. Y ahora mamá que te da un beso mientras papá sigue abatido ahí , junto a la ventana.
Has llegado. Sabía que lo harías, pero como aquí el tiempo no existe, no sabía cuándo sería posible verte. ¡Ahora, sin embargo, me alegra tanto tenerte a mi lado!
Aunque lamento mi aspecto.
Estoy horrible, ¿verdad?
Y pensar que lo último que te dije fue...
Te quiero. No hablaba en serio, ¿sabes? ¡Qué estúpida fui! En realidad... no sé, estaba jugando, ya sabes tú. Creo que me asustaba atarme. Se dicen tantas tonterías acerca del primer amor: que si se empieza pronto luego se estropea enseguida, que es mejor vivir primero y después...
No quiero perderte, Eloy.
Ni quiero perderme yo.
¿Por qué no me coges de la mano?
Por favor...