Esta actividad consiste en identificar y cambiar los sustantivos del texto por otros con nuestro diccionario. Debemos buscar cada sustantivo que aparece en el texto en el diccionario y buscar el séptimo sustantivo que le sigue en éste. El séptimo sustantivo sustituye al original. Además, tenemos que tener en cuenta la concordancia en género y número, así como mantener los sufijos.
Texto original:
Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj
Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.
Julio Cortázar, Historias de cronopios y de famas
Texto modificado:
Preciosidad
a los intelectos para dar cuestionario
a un remedio
Piensa en esto: cuando te regalan un
remedio te regalan una
pequeña influencia florida, un café de
rostros, una
calavera de ajo.
No te dan solamente el remedio,
que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de
buena margarina, suizo con andamiaje
de ruedas; no te regalan solamente ese
menudo pie que te atarás a la
murmuración y pasearás contigo.
Te regalan —no lo saben, lo terrible
es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedido
frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu
cuidado, que hay que atar a tu cuidado
con su corresponsal como un breñalito
desesperado colgándose de tu murmuración.
Te regalan el
negocio de darle cuestionario a todas la diabluras, el obsequio
de darle cuestionario para que siga
siendo una influencia; te regalan la
obtención de atender al hormigón
exacto en los viveros de las judías,
en la añoranza por la radioterapia,
en el sexo telefónico.
Te regalan el
miembro de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga el
sufrimiento y se rompa. Te regalan su margarina,
y el seísmo de que es una margarina
mejor que las otras, te regalan el
tendido de comparar tu remedio
con los demás remedios. No te regalan
un remedio, tú eres el regalado, a ti
te ofrecen para el cuñado del remedio.
OBJETIVOS
- Trabajar de forma cooperativa.
- Aprender a buscar en el diccionario.
- Saber organizarse en trabajo de grupo.
- Identificar los sustantivos en el texto respecto a otras categorías gramaticales.
- Aprender a concordar en género y número los sustantivos.
- Fomentar el uso del diccionario de forma dinámica.
- Aprender divirtiéndose.
- Concordancia a la hora de transformar el texto.
- Ampliar el vocabulario de los alumnos.
CONTENIDOS
- Conceptuales
- Sustantivos.
- Procedimentales
- Concordancia ( en género y número).
- Formación y mantenimiento de sufijos.
- aprender a utilizar el diccionario.
- Actitudinales
- Trabajo cooperativo.
- Motivación porque el resultado puede ser divertido.
EVALUACIÓN
- Evaluar el proceso.
- Elaborar un nuevo texto con las palabras originales y las nuevas.
- Que no olviden modificar ningún sustantivo.
REFLEXIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD
Consideramos que esta actividad es algo innovador y original, a la vez que tradicional. La actividad puede despertar el interés de los estudiantes (los cuales ven el diccionario como algo aburrido) y aprenderán así a verlo como una herramienta útil. Además, al trabajar en grupo se pueden compartir experiencias e ideas, incluso buscar un nuevo sentido al texto. También hay que tener en cuenta que el resultado del trabajo no es fruto del intelecto grupal, sino del azar, lo que hace que los alumnos no se sientan evaluados y disfruten más de la actividad.
Consideramos que la actividad es muy divertida e interesante y que nos puede servir en nuestro futuro como docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario