lunes, 30 de septiembre de 2013

Colegios públicos prescinden del libro de texto y apuestan por una educación experimental

¡¡Hola Blogger@s!! 

En esta nueva entrada del blog, nos gustaría compartir con todos vosotros un artículo publicado en el diario 20minutos.es  por la periodista A. Larrañeta.

Éste, nos ha parecido muy interesante ya que trata aspectos relacionados con la educación, basándose sobre todo en el cambio de metodología, es decir, pasar de un método tradicional a un método experimental e innovador, la importancia del uso de las nuevas tecnologías, ya que son claves en la renovación educativa, entre otros.

Fuente

A continuación exponemos un breve resumen del artículo:

Colegios como La Navata, el Trabenco o el Palomeras Bajas (Madrid), han renunciado a los libros de texto para apostar por una educación basada en proyectos experimentales. 

Rafel Feito, maestro de sociología de la Educación de la Universidad Complutense, afirma que en colegios como La Navata, profesores y alumnos negocian el currículum, además Feito explica que "Hay cosas innegociables, como que hay que aprender a sumar o a leer, pero los chavales escogen el tema de un proyecto sobre el que investigarán ese curso -como la vida en el fondo del mar, o los dinosaurios- y los profesores organizan a partir de ahí el material escolar. El libro de texto no tiene sentido".
Por lo tanto, la Navata es el resultado de la forma de concebir la educación bajo un proyecto diferente, basado en las experiencias. 

Ahora bien, cabe decir que a los profesores de estos centros se les exige una gran implicación, pero aun así supone mayor creatividad y disfrute. Estos centros no renuncian a los libros de texto por la crisis económica, sino porque consideran dichos materiales desfasados, limitadores y unidireccionales. 

Ana Robles, profesora de Literatura Universal en el instituto Alpajés de Aranjuez (Madrid), utiliza el blog como libro de texto. Trabaja haciendo uso de las nuevas tecnologías porque considera que es la forma más práctica de relacionar la literatura con el resto de las artes.
Finalmente, Feito comenta "Un centro sin libros de texto no es un centro sin libros. La biblioteca es la joya de la corona".

Fuente

1 comentario:

  1. Gracias por compartir la noticia. Es interesante y tendréis oportunidad de comentarlo en clase.

    Pedro

    ResponderEliminar