¡Hola lectores!
Hoy os dejo una película muy famosa que trata sobre diferentes propuestas educativas que se fundamentan en la idea del crecimiento integral del ser humano. Además, cuestiona aspectos sobre la escolarización moderna y la forma de entender la educación, mostrando diversidad de experiencias educativas que sugieren la gran necesidad del cambio del paradigma educativo actual.
Este proyecto ha sido realizado por jóvenes que decidieron llevar a cabo una investigación en 8 países realizando más de 90 entrevistas a educadores con diferentes propuestas educativas. Esta película ha sido financiada de forma colectiva gracias a los muchos coproductores que han decidido apoyar este proyecto.
Os pongo una sinopsis que he encontrado en Internet que sintetiza muy bien la película:
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.
Aquí os dejo el enlace de "La educación prohibida" para que lo veáis si queréis:
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