¡Hola bloggeros!
Nos gustaría comentar un punto que consideramos muy importante del tema 2: la expresión (hablar).
¿Los niños hablan, exponen, comentan lo suficiente en clase?, ¿es más importante o menos hablar que escribir, leer o escuchar?, ¿esta tarea suele recaer sobre la asignatura de lengua?, ¿qué podemos hacer como maestros?
Desde nuestro punto de vista, creemos que es importante que los niños aprendan a expresarse, ya que la sociedad actual demanda potenciar esta habilidad, por ejemplo: en entrevistas de trabajo, exposiciones universitarias o de trabajo, incluso en las redes sociales podemos usar esta habilidad.
El problema es que es una tarea difícil enseñar a los niños a expresarse de manera oral con seguridad y de una manera coherente y adecuada. Como futuras docentes, consideramos que la primera tarea y la más importante es darles seguridad y confianza a los niños a la hora de expresarse hablando. Ellos tienen que ver que es una oportunidad de contar algo que ellos creen importante y que todos le escuchen, o simplemente una manera de potenciar su desarrollo social, etc.
Por otro lado, podemos hacer que los niños aprendan a expresarse hablando y que cojan seguridad si desde pequeños realizan actividades lúdicas, en las que se sientan partícipes y las normas en un principio, sean limitadas. Por ejemplo pueden hacer teatros, debates, leer una poesía con diferente entonación (grito, nervios, tristeza, alegría...) , contar una anécdota, etc...
En el siguiente enlace podéis observar un power point con actividades en las que se trabaja la expresión oral:
No hay comentarios:
Publicar un comentario