lunes, 7 de octubre de 2013

Club de Lectura y Biblioteca

El Club de Lectura y la Biblioteca en la Escuela

¿Y si cada colegio fomentara en sus espacios la existencia de un club de lectura?
El Club de Lectura es una magnífica actividad para animar a los alumnos a leer. Es una manera divertida de acercar a los estudiantes al placer de la lectura.

¿Y si además hubiera una biblioteca escolar?
La biblioteca es un recurso que, desde nuestro punto de vista, es esencial en las escuelas y más aún si cabe, en las aulas. Mostrar a los niños la amplia variedad de libros existentes les puede abrir el apetito por devorarlos y disfrutar así con ellos.

Estas iniciativas que ya se establecen en muchos centros educativos permiten desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la lectura, la comprensión y el conocimiento de la cultura, lo que contribuye a que el alumno se desarrolle de forma integral.

Fuente
El club de lectura puede beneficiar en muchos aspectos a los jóvenes. Leer un mismo libro y comentarlo entre todos, sin ser una obligación su lectura, puede enriquecer a los alumnos, así como abrir su mente y ver que pueden existir diferentes interpretaciones para una misma lectura.

El club de lectura también se puede entender como un espacio de socialización y de desarrollo de la expresión oral, por lo que se puede sacar mucho partido de su uso.

Además, este tipo de actividades también puede ser útil para aquellos a los que no les gusta leer. Pueden probar a entrar en alguna de las sesiones y puede que se queden. Se sienten integrados en un grupo, ven que leer no supone una evaluación posterior, ni un examen, ni un trabajo, simplemente se goza de la lectura y se pone en común.
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Por otro lado, el uso de la biblioteca no se centra en la lectura de un único libro para todos, sino que por el contrario, se muestra a los alumnos el gran mundo de los libros: sus temáticas, ilustraciones, prosa o verso, adivinanzas, etc. Y es en este punto donde, como docentes, podemos conocer los verdaderos intereses y motivaciones de nuestros alumnos, según los libros escogidos y eso, nos puede servir más adelante para ayudarlos en su progreso como lectores competentes.


Pero la creación de este tipo de recursos no es fácil, su organización depende de muchas personas cualificadas y con ganas de trabajar. Aquí os dejo un vídeo extraído de leer.es donde Cristina Novoa nos explica cómo se organiza una biblioteca escolar.


Por ello, si se fomentan estas actividades, los alumnos acabarán leyendo y conformando así su propia personalidad (uno de los objetivos del currículum). Por tanto, desde nuestro blog, incitamos a todos los colegios, y a todo el colectivo de profesores a que prueben a realizar sesiones de este tipo en sus aulas y nos comenten sus resultados. 

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