viernes, 11 de octubre de 2013

Práctica BLIJ (II): De la televisión y el cine a la lectura.

¡Hola blogger@s!

 El artículo que he seleccionado del apartado de Crítica e investigación de la BLIJ es, de la televisión y el cine a la lectura, de la autora Gemma Lluch.

Gemma Lluch  
Profesora titular de la Universitat de València. Forma parte del Instituto de Investigación Interdisciplinar ERI-Lectura. Doctora en Filología y Premio Extraordinario de Doctorado. En la actualidad coordina la investigación “Diseño, acompañamiento y evaluación de experiencias de promoción de la lectura desde la web 2.0” en colaboración con el grupo SM.



Sus líneas de investigación han abordado temas como el análisis de narrativa de tradición oral, análisis y valoración de narrativas infantiles y juveniles, análisis de las influencias entre los relatos (para) literarios y audiovisuales dirigidos a niños y adolescentes y evaluación, análisis y diseño de prácticas, proyectos y programas de lectura de promoción de la lectura.

Resumen del artículo
Tradicionalmente se ha partido de la idea de que la televisión no enseña, y por ello se ha mantenido al margen de la educación y de la formación del niño. No obstante, actualmente este hecho es cuestionable.

Al igual que la literatura ha sido adaptada a la televisión y el cine, se ha demostrado que muchos de los libros de hoy en día, incluso la literatura más comercial, presentan una serie de características inducidas por el relato televisivo. Por ello, algunos estudiosos como Martín-Barbero y Rey proponen que, a pesar de  que la televisión desordena la idea y los topes del campo de la cultura, debemos de indagar en el tipo de aprendizajes relacionados con la competencia narrativa que crean los relatos televisivos y los cinematográficos para la construcción lingüística, narrativa y literaria.

Fuente

En la misma línea, algunos estudiosos como Jesús González Requena o Vilches, entre otros, han investigado acerca de las características específicas que se destacan en la programación televisiva y han demostrado que tanto la televisión como la literatura comercial, conforman las maneras de pensar, leer o mirar de los niños.

También, a lo largo del artículo, Bertochi nos habla de cómo aprovechar los conocimientos audiovisuales en clase. Para ello, nos propone analizar los objetivos afectivos, cognitivos y discursivos de los relatos audiovisuales para así poder traspasarlos al ámbito de la literatura.


Valoración personal
En conclusión, creo que no podemos ignorar la importancia del mundo audiovisual, así como el hecho de integrarlo en relación con la literatura. Actualmente son muchos los niños y niñas que se enganchan a la lectura de libros que están fundamentados en relatos televisivos. Por tanto, considero que el cine y la televisión son un instrumento de ayuda que podemos utilizar para motivarles e introducirles en el placer de la lectura, y que les ayudará a potenciar sus habilidades y competencias.



Grupo 4
Mónica Selva Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario