¡Hola blogger@s!
El artículo que he seleccionado del apartado
de Crítica e investigación de la BLIJ es, de la televisión y el cine a la lectura, de la autora Gemma Lluch.
Gemma Lluch
Profesora
titular de la Universitat de València. Forma parte del Instituto de
Investigación Interdisciplinar ERI-Lectura. Doctora en Filología y Premio
Extraordinario de Doctorado. En la actualidad coordina la investigación
“Diseño, acompañamiento y evaluación de experiencias de promoción de la lectura
desde la web 2.0” en colaboración con el grupo SM.
Sus líneas de
investigación han abordado temas como el análisis de narrativa de tradición
oral, análisis y valoración de narrativas infantiles y juveniles, análisis de
las influencias entre los relatos (para) literarios y audiovisuales dirigidos a
niños y adolescentes y evaluación, análisis y diseño de prácticas, proyectos y
programas de lectura de promoción de la lectura.
Resumen del artículo
Tradicionalmente
se ha partido de la idea de que la televisión no enseña, y por ello se ha
mantenido al margen de la educación y de la formación del niño. No obstante, actualmente
este hecho es cuestionable.
Al igual que la
literatura ha sido adaptada a la televisión y el cine, se ha demostrado que
muchos de los libros de hoy en día, incluso la literatura más comercial, presentan
una serie de características inducidas por el relato televisivo. Por ello, algunos estudiosos como Martín-Barbero y Rey proponen que, a pesar de que la televisión desordena la idea y los topes del campo de la cultura, debemos de indagar en el tipo de aprendizajes relacionados con la competencia narrativa que crean los relatos televisivos y los cinematográficos para la construcción lingüística, narrativa y literaria.
Fuente |
En la misma
línea, algunos estudiosos como Jesús González Requena o Vilches, entre otros,
han investigado acerca de las características específicas que se destacan en la
programación televisiva y han demostrado que tanto la televisión como la
literatura comercial, conforman las maneras de pensar, leer o mirar de los
niños.
También, a lo
largo del artículo, Bertochi nos habla de cómo aprovechar los conocimientos
audiovisuales en clase. Para ello, nos propone analizar los objetivos
afectivos, cognitivos y discursivos de los relatos audiovisuales para así poder
traspasarlos al ámbito de la literatura.
Valoración personal
En conclusión,
creo que no podemos ignorar la importancia del mundo audiovisual, así como el
hecho de integrarlo en relación con la literatura. Actualmente son muchos los
niños y niñas que se enganchan a la lectura de libros que están fundamentados
en relatos televisivos. Por tanto, considero que el cine y la televisión son un
instrumento de ayuda que podemos utilizar para motivarles e introducirles en el
placer de la lectura, y que les ayudará a potenciar sus habilidades y
competencias.
Grupo 4
Mónica Selva Martínez
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