Mecanismos de adicción en la literatura juvenil comercial
El artículo
que he escogido es el de Mecanismos de adicción en la literatura juvenil comercial de Gemma Lluch, investigadora y ensayista centrada en el mundo de la
literatura infantil y juvenil.
Este
artículo nos habla de cómo ciertas lecturas dirigidas a los adolescentes provocan
un enganche y crean un consumo
similar al que se produce con el cine, la televisión, la música o la ropa, convirtiéndolas
en éxito de ventas.
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A lo largo del texto se tratan los diferentes mecanismos que utilizan las narraciones comerciales para provocar en el lector la necesidad de ampliar el placer sentido en una primera entrega.
En primer lugar, se centra en el contexto comunicativo que el tipo de obra propone y en los temas de lectura. Tras los éxitos de las adaptaciones cinematográficas de películas como El Señor de los anillos y Harry Potter, se ponen de moda una serie de relatos que pertenecen a la “fantasía épica” creada por Tolkien y Jackson y mantenido por Rowling, que pueden ser nuevos, creados a partir del molde del primero a manera de clon o libros olvidados con características similares. Además, estos productos mediáticos generan de todo, desde cuadernos para colorear, desplegables, diarios, hasta álbumes de fotografías, calendarios de pared, diccionarios de términos, personajes o escenarios que permiten mantener el recuerdo del placer.
Colección libros complementarios de Harry Potter |
A continuación, analiza las características discursivas utilizadas como el tipo de narrador, la estructura de las acciones, los personajes, el diálogo y el estilo. Todos estos elementos estilísticos funcionan de una manera peculiar en este tipo de obras ya que favorecen la identificación del lector con el personaje, confieren agilidad al texto y crean sensación de “realidad” y de que el personaje está presente a través de los diálogos y discursos.
Por último acaba destacando los dos mecanismos que más contribuyen a la “adicción lectora”: los mecanismos de identificación y el tipo de ideología propuesto. Para que la lectura enganche, se crean personajes a semejanza del lector: tienen la misma edad, vida, costumbres o aspectos. Se crean los espacios imitando los de su realidad o los de su realidad virtual establecida por la televisión y el cine. Y se sitúan los hechos en una época actual, de manera que la atención del lector aumenta. Además, gracias a los diálogos se reduce la distancia con el lector creando una relación directa y por tanto, la identificación es mayor.
En mi opinión, a pesar de que las industrias se aprovechan de los libros para vender y mantener el consumo, creo que obras como Harry Potter, Eragon o El Señor de los Anillos son fantásticas ya que han conseguido enganchar a un público infantil y juvenil que quizás ya no leía. Como dice Laura Gallego: “estos libros no sólo se gozan, sino que también se socializan”. Los mismos lectores hacen su promoción comprando, regalando, recomendando, es decir, valorando el libro como un objeto que debe ser leído y eso es muy importante. Además, creo que debemos proponerles a nuestros alumnos libros con altas dosis de entretenimiento y buena armadura argumental como es la fantasía, la épica y algo de viaje iniciático.
Pienso que es extraordinariamente positivo que los libros y las películas impulsen la literatura de los niños y su pasión por las historias.
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MIRIAM DEL PILAR ALFONSO PAGÁN
GRUPO 4
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