martes, 15 de octubre de 2013

Artículo El País

Ignacio Sotelo, 03/10/2013

Este artículo publicado en El País va explicando cómo ha ido cambiando la enseñanza a lo largo del tiempo. El autor se centra sobre todo en la crítica hacia el aprendizaje memorístico, basado en clases magistrales y expositivas, donde el profesor era el único que poseía el verdadero saber y la autoridad. Además, los contenidos que se impartían eran tomados como verdaderos y necesarios para la educación de los alumnos.

Fuente
El autor explica que los años fueron pasando, pero el aprendizaje memorístico siempre estuvo ahí. Pero considera que las cosas están cambiando. Aquí citamos un fragmento de este artículo que aclara su nueva perspectiva del aprendizaje, con la cual nosotras estamos totalmente de acuerdo:


“Se aprende, por tanto, no acumulando hechos —basta con saber cómo se buscan cuando se necesitan—, sino poniéndolos en duda, incitando a cuestionarlos. El alumno no es el sujeto pasivo que debe asimilar los conocimientos que transmite la autoridad del profesor, sino el protagonista activo que, ante una pregunta que suscita su curiosidad, busca por sí mismo una respuesta. La función del profesor no es hacer el trabajo por él, menos sugerirle la respuesta adecuada, sino acompañarle en este proceso, criticando sus resultados y animándolo a seguir adelante. Poco se aprende sin el afán previo de conocer algo que nos haya llamado la atención, ni sin el esfuerzo personal por encontrar la solución.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario