jueves, 17 de octubre de 2013

Star Wars, una manera clásica de contar aventuras

¡Hola amig@s!

Navegando por el portal de BLIJ encontré un artículo de Gemma Lluch que me llamó la atención: Star Wars, una manera clásica de contar aventuras.

En él, la autora realiza un análisis de la saga de La guerra de las galaxias desde el modelo que Vladimir Propp propuso para estudiar los cuentos maravillosos tradicionales y lo completa revisando si sigue algunas de las leyes épicas que cumplen todas las narraciones orales (Orlik).


Actualmente, los libros dan paso a las narraciones cinematográficas dirigidas al gran público, especialmente a niños y jóvenes. El éxito y la fuerte aceptación de este tipo de narraciones crea un modelo que el público quiere volver a ver o a leer. Es el caso de las narraciones cinematográficas de George Lucas, uno de los mayores directores, guionistas y productores del cine. Su mayor éxito es Star Wars, una saga de ficción reflejada principalmente en 6 películas, aunque también en otros medios. Desde el estreno de la primera película, “Una nueva esperanza”, la serie se convirtió en un éxito popular y económico que permitió a Lucas crear todo un imperio cinematográfico formado por varias empresas que revolucionaron el cine posterior, especialmente en lo que a efectos especiales se refiere. Durante los años siguientes, el universo Star Wars siguió ampliándose en forma de libros, cómics, videojuegos, juegos de mesa… Dos décadas después del estreno de la primera, se estrenó una nueva trilogía cinematográfica, precuela de la anterior.


Aunque cada una de las entregas tiene sentido en sí misma, completa su significado con el resto de las seis que forman la trama de la saga Star Wars. Siguiendo el orden de la narración, os dejo este tráiler que explica la trama de la película.


En cuanto a los personajestodos forman parte de una de las dos esferas de acción: de La Fuerza (los buenos) o de El Lado Oscuro (los malos). Se les define sobretodo por sus rasgos psicológicos.

Lucas afirma: “uno de los atractivos de Star Wars es que satisface nuestras ambigüedades porque los buenos son buenos y los malos son malos”.


Para analizar las funciones de Propp que aparecen en estas aventuras, Lluch se centra solamente en los hechos que acontecen al héroe: Anakin Skywalker, ya que todo el relato gira en torno a él. Además, la autora investiga sobre las principales leyes épicas de Orlik que sigue Star Wars. Estas son algunas:
  • Claridad en la narración: hay pocos personajes y acciones que ocurren simultáneamente.
  • Ley de la dualidad escénica: solo dos personajes activos simultáneamente.
  • Ley de la progresión ascendente (de la calma a la acción).
  • Ley de la unicidad: la trama se centra en el personaje principal.
  • Ley del contraste: el bien contra el mal.


AQUÍ os dejo el enlace que os llevará al artículo completo donde podréis encontrar todos los detalles que hay detrás de una de las historias más famosas e importantes de la cultura popular.

¡Qué disfrutéis! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario