martes, 10 de septiembre de 2013

Encuesta inicial

ENCUESTA INICIAL

1. ¿Cuál es la frecuencia con la que lees libros?
De las seis integrantes del grupo, dos afirman que leen habitualmente, mientras que las otras cuatro raramente leen.

2. ¿Estás leyendo un libro actualmente?
Tan solo una de las componentes del grupo está leyendo un libro, “Diosa”.

3. ¿Has visitado la biblioteca en los últimos 12 meses?
Sí. Todas las compañeras han visitado la biblioteca en estos últimos meses, pero generalmente con un fin académico.

4. Enumera los últimos 10 libros que has leído.
“Divergente”, “Insurgente”, “No te escondo nada”, “Reflejada en ti”, “Atada a ti”, “Easy”, “Die for me”, “Until I die”, “If I should die”, “Hopeless”, “Cincuenta sombras de Grey”, “Maldito karma”, “La princesa que creía en los cuentos de hadas”, “Crepúsculo”, “Dios vuelve en una Harley”, “Juego de tronos”, “Memorias de una Geisha”.

5. Señala los libros fundamentales que has leído en la carrera.
“Mal de escuela”, “La mestra”, “Immigració i identitat”.

6. ¿Cuáles eran tus principales lecturas en Ed. Primaria?
“Harry Potter”, “Manolito Gafotas” y trilogía de “El valle de los lobos”.

7. Indica tus 5 libros preferidos.
  • Harry Potter.
  • Juego de tronos.
  • Cincuenta sombras de Grey.
  • El Señor de los Anillos.
  • Maldito Karma.
  • Las lágrimas de Shiva.
  • Cazadores de sombras.
  • Vampire academy.
  • Trilogía de “El Legado”.

8. Explícanos tu lectura en Internet.
Todo el grupo lee en Internet al realizar búsquedas de información, sobretodo en relación a tareas académicas, pero en general, por comodidad, el grupo suele leer en formato papel.

9. ¿Cuáles son los principales espacios que lees en Internet? (Periódicos, bibliotecas, blogs, redes sociales…).


10. ¿Utilizas soportes digitales, aplicación de gestión de lectura, red social de lectores?
Sí. Se utiliza Kindle, ordenadores portátiles, así como foros y páginas nombrados anteriormente.



 
Fuente: http://eldiariodelanena.com/desde-adentro/devoradora-de-libros-quieres-ser-una/


REFLEXIÓN: Los Universitarios y la Lectura.

El post que se ha leído analiza los resultados de una encuesta sobre la vinculación de los jóvenes con la lectura y las bibliotecas. Aunque estos resultados hacen referencia a Chile, pensamos que en España el rendimiento sería similar.

Siempre se suele achacar a los jóvenes su escasa dedicación a la lectura, pero la encuesta muestra un leve aumento de lectores entre la población joven. Sin embargo, muchos de estos lectores leen por la obligación que impone sus estudios, por lo que la lectura por placer pertenece a un porcentaje más reducido de alumnos. Las razones a las que se alude para ello son el interés por otras aficiones o el precio de los libros.

Probablemente, el bajo interés que presentan los universitarios por la lectura es debido a la forma en que han aprendido a leer. La lectura en la escuela suele relacionarse con un libro que se ha de leer para después realizar un trabajo y un examen. Se debe leer con detalle porque no se sabe qué tipo de preguntas específicas pueden salir en el examen, por tanto, la lectura se convierte en presión y evaluación. Al ver la lectura desde este punto de vista desde el inicio de la educación, los niños se hacen una idea predeterminada de la lectura que se aleja mucho de lo que verdaderamente puede suponer una lectura placentera.

Fuente: http://descargandoelocio.blogspot.com.es/2008/05/nn.html
Para solucionar este problema, como docentes, debemos presentar la lectura desde otra perspectiva, hacer a los alumnos disfrutar con los libros, darles una utilidad, crear en ellos la necesidad de leer. Para ello, se debe plantear un cambio de metodología y de finalidad. La finalidad no debe ser leer y conocer todos los detalles de un libro, sino comprenderlo y gozar de su lectura. Para conseguir esto, además, se debería tener en cuenta la variedad de gustos del alumnado, ya que no se puede imponer un único libro para todos, sino que se debería hacer una elección con libros de variedad temática. En cuanto a la metodología, el docente no debería evaluarla mediante exámenes ni trabajos, ya que los alumnos asocian esto al esfuerzo y a aspectos negativos. Por ello, se pueden proponer lecturas semanales en el aula y en casa, la visita de la biblioteca donde pueden encontrar una gran variedad de libros, hacer un rincón de lectura en el aula, etc. Con el fin de ver la lectura como algo positivo.

Con estas modificaciones posiblemente los niños, que en un futuro se convertirán en universitarios, construirían una idea muy diferente de lectura y de este modo la  valorarían mucho más y desarrollarían un hábito lector, no solo relacionado con los estudios, sino también con la lectura por placer, lo que les haría mucho más ricos intelectualmente.


1 comentario:

  1. Hola: enhorabuena. Entrada clara, bien estructurada, utilizando negritas, viñetas, etc. También bien ilustrada con la imagen, aunque siempre conviene identificar la fuente.

    Pedro

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